Pueblos chinantecos y mazatecos excluidos del Baile Flor de Piña

Tal pareciera que el baile Flor de Piña, fue diseñado solo para las niñas de bien, de la sociedad tuxtepecanas y las verdaderas indígenas poseedoras del huipil y de la cultura chinanteca o mazateca, son la vergüenza para los impulsores de este baile que debería representar a toda la región.
Este bailable que fue creado en su coreografía por la maestra Paulina Solís Ocampo en 1958 cuando el gobierno de Alfonso Pérez Gasca rechazó el baile cuenqueño que se presentaba en los lunes del cerro, y mandó la partitura del músico oaxaqueño Samuel Mondragón para que se le vistiera con los colores de la mujer de la región de Tuxtepec entonces la maestra Paulina convocó a jovencitas de Valle Nacional, Ojitlán y Jalapa de Díaz para que participaran portando la indumentaria propia.
Lejos queda el poema de Felipe Matías donde menciona a la mujer chinanteca y mazateca
“Negras trenzas te coronan Usileña niña mía; los motivos que te adornan, todo color y alegría, que tus finas manos bordan. De hermosura angelical, la de Jalapa de Díaz, La de Valle Nacional, rostro que es sol de mis días; flor que adorna el tabacal.
De rojo tu hermoso atuendo, ¡ay morena! de Ojitlán. Y pajarillos y flores, en su traje va luciendo, la muchacha de Ixcatlán. Soyaltepec primorosa, mujer de facciones bellas, cubren tu atuendo de diosa, flores que forman estrellas. Blanca túnica de seda, que adornan las mariposas, cabellera que se enreda, en mil listones y rosas, ¡Tuxtepecana preciosa!, Baila con garbo morena, baila la danza mi niña, que las notas ya resuenan, ¡Baila! ¡Baila! Flor de piña.”
En la edición 2014 no participó ninguna muchacha de los pueblos que se mencionan en el poema, la delegación Flor de Piña se formó con pura niñas de la sociedad tuxtepecanas algunas recomendadas que nada tenían que ver con el rostro de la mujer chinanteca, ixcateca usileña o de Jalapa de Díaz.
Indígenas que portan orgullosas huipil que les heredó la abuela, que sólo ven por televisión a las niñas que pudieron comprar un huipil para lucirlo en ésta fecha, y que nunca más se lo pondrán porque esa no es su cultura, sólo porque tuvieron el dinero para adquirir una cultura que no es la propia.
Valle Nacional tuvo que inventar un baile fiesta tabacalera que el comité de autenticidad no aprobó y así también Usila con el jarabe usileño han tratado de formar su propia danza, porque ir a representa Flor de Piña en la Guelaguetza es para las indígenas un sueño, porque la convocatoria sólo se hace para las niñas de Tuxtepec donde la mitad va recomendada.
El argumento es que las mujeres indígenas no saben bailar, porque no acuden a ningún club de danza y porque son torpes para interpretar el baile Flor de Piña, son excluidas, así lo señala uno de los coreógrafos que pidió no dar a conocer su identidad por temor a ser censurado, muestras tanto, este baile ha generado disputa entre los “coreógrafos” quienes por alguna argumento se censuran entre sí.


Tres colonias en Tuxtepec con condición de "irregularizables"...
Toman juzgados de distrito en Tuxtepec ...
Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales ...

Danos tus comentarios

  • giovani peñaloza garcis

    Soy de la ciudad de México y tuve la oportunidad de asistir a la celebración de la Guelaguetza en 2004 y 2005 y desde entonces sigo por internet todo lo relacionado con este evento, y efectivamente,observando el rostro de las integrantes de las diferentes delegaciones que representan Tuxtepec, pensaba que es un baile discriminatorio por que la mayoría de esos rostros no representan los rasgos de la mujer oaxaqueña. ahora leyendo este artículo veo que tenía razón. Por lo tanto quiero decirle a todos los involucrados en la selección de las integrantes, que si tienen orgullo de raza y de sus raíces tienen que incluir a auténticas representantes de todos los pueblos de la región del Papaloapan. Que sin que haya duda también son bonitas.

    Martes 31 de julio, 2018
  • Juan Manuel

    Estoy terriblemente contrariado de lo que veo que esta pasando aquí. Te cuento: En el Parque Metropolitano de León hace algunos años, se lanzo una convocatoria para participar en un concurso de fotografía con el tema "Como me fue en el Parque". quedando fuera del concurso los atardeceres, las fotos deberían presentarse en tamaño de 20 x 15 cm, cada concursante participamos con 2 fotografías. Cuando me mandaron llamar para avisarme que me gane el 2do. lugar, en un descuido de la Licenciada, me fije en la foto del primer lugar, era una "fotito" de 10 x 6 cm y era un atardecer que venia acompañada de una tarjeta con el logo del Gob. del Edo. acompañada de una notita que decía: "ahí te encargo a mi pariente" Cuando reclame, me pretextaron cualquier tontería. Aquí pasa lo mismo, solo participan las niñas recomendadas que no representan ninguna de las 18 etnias del estado, son niñas que ensayan y participan en el balet folclórico de algún gallón del gobierno y tienen cara bonita. Yo estaba ilusionado, emocionado y orgulloso de conocer este evento desde hace muchos años, y hoy me entero de la triste realidad. El favoritismo y la corrupción llega a todos los rincones de nuestro hermoso país Imagínate se invento este maravilloso evento para reunir festejar y convivir con todas las etnias del Estado, y resulta que excluyen a la mitad de estas. Es incongruente, alguien debe poner orden aqui.

    Lunes 11 de junio, 2018
  • GUILLERMO NERI

    LOS FELICITO POR ESTE BAILABLE TAN POPULAR DEL ESTADO DE OAXACA EN LA GUELAGUETZA HOJALA QUE PRESENTEN OTROS MAS DE ESA REGION DE TUXTEPEC ,POR QUE EN LO PARTICULAR ME ENCANTA ESTE BAILE CUANDO LO PRESENTAN EN EL FINAL

    Jueves 23 de junio, 2016

Danos tu comentario

General

Tres colonias en Tuxtepec con condición de "irregularizables"

Santa Cruz, Crucero cañaverales y colonia La Ceiba, son los tres asentamientos ...

Toman juzgados de distrito en Tuxtepec

Este martes trabajadores del Poder Judicial del Estado de Oaxaca en Tuxtepec, to...

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...


Celebrarán Equinocción de Primavera 2019 en El Castillo

La organización Guardianes del Castillo de Tuxtepec, Oaxaca, realizarán su seg...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...


Valles Centrales impondrá arbitraje en olimpiada estatal con sede en Tuxtepec -

A horas de que se inaugure, deportistas acusan a Santineli de no defender a los ...

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5