Nombran a poeta oaxaqueña Subsecretaría de Diversidad Cultural en gobierno federal

La poeta zapoteca Natalia Toledo ocupará la Subsecretaría de Diversidad Cultural en la Secretaría de Cultural de la nueva administración del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador; mientras que el guionista y productor cinematográfico Edgar San Juan fue nombrado subsecretario de Desarrollo Cultural.

Natalia Toledo, nacida en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, en Oaxaca, es poeta egresada de la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), reconocida con el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl 2004.

La hija del artista oaxaqueño Francisco Toledo, también es escritora en zapoteco y español, diseñadora de textiles y joyería.

Natalia ha participado en participado en distintos festivales de poesía en el mundo, como el Rencontres Littéraires Internationales, en Francia, y el Internacional de Poesía de la Casa Nacional de la Poesía, en Argentina.

Por su parte, San Juan cuenta con estudios en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con especialidad de Guion de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y maestría en Cine Documental en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), en Barcelona.

Es creador de las cintas Norteado y Chalán, productor de La nana y La Sirga, guionista y productor de la película Casi el paraíso, así como de algunos cortometrajes, entre ellos Una bala.

Del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estará a cargo Lucina Jiménez, especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz, mientras que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue ratificado su actual titular, Diego Prieto.

Como parte de los cambios de la nueva administración, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) será adscrito a la Secretaría de Cultura y al frente de la dependencia queda la historiadora Emma Yanes Rizo.

El periodista y poeta náhuatl Mardonio Carballo estará a cargo de la Dirección General de Culturas Populares, en tanto que la cineasta María Novaro dirigirá el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), conforme a lo anunciado en julio pasado.

Omar Monroy es el titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Antonio Martínez es el nuevo vocero, a cargo de Enlace de Comunicación Social; Mario Bellatin dirigirá el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y Pavel Granados, la Fonoteca Nacional.

En tanto que Marx Arriaga Navarro estará al frente de la Dirección General de Bibliotecas; Hugo Contreras Lamadrid, del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), y Pedro Salmerón Sanginés, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En un comunicado emitido anoche por la Secretaría de Cultural, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, se indicó que los nombramientos responden a la nueva visión de la dependencia para impulsar la redistribución de la riqueza cultural, la vinculación con las comunidades y el reconocimiento del potencial creativo del país, conforme a los ejes de gobierno planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Abundó que con estos nombramientos para la administración 2018-2024 se apuesta también por la experiencia en campo y un cambio generacional.


Asegura que es para hacer el doble de obras realizadas en la administración pasada
Lila Downs invita a Gabriel Quadri a conocer el sur de México ...
Sin reglas de operación gobierno de Tuxtepec arranca censo para programa social...
Sin regularizarse más del 80 % de los contribuyentes con sus pagos del predial ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Dávila planteó a Murat mezcla de recursos por 48 MDP

Asegura que es para hacer el doble de obras realizadas en la administración pasada

Lila Downs invita a Gabriel Quadri a conocer el sur de México

OAXACA, Oax. (apro).- La reconocida cantante y actriz Lila Downs calificó de ...

Sin reglas de operación gobierno de Tuxtepec arranca censo para programa social de vivienda

El gobierno municipal de Tuxtepec anunció el inicio de un censo poblacional den...

Sin regularizarse más del 80 % de los contribuyentes con sus pagos del predial

Tuxtepec; Oaxaca.- El jefe del departamento de ingresos del municipio de Tuxtepe...

CODECI se deslinda de problema de ambulantaje en Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- Crescencio Herrera Quintana dirigente regional del Comité de...

Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego

La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles

A los 10 años se inicia el consumo de alcohol en México: Conadic

La Comisión urge a frenar la promoción de la relación de las bebidas embriagantes con el deporte; edad de consumo sigue a la baja, advierte

Kenia: Explosión y tiroteo sacude complejo hotelero en Nairobi

Una fuerte explosión seguida de un tiroteo se registró este martes en un compl...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
La Tercera Bienal de Cartel en Oaxaca se expondrá en el IAGO Ene 14, 2019 IUDAD DE MÉXICO (apro).- Los tres carteles ganadores de esta edición, más cua...
Sujeto le prende fuego a bailarina en bar de Oaxaca Ene 14, 2019 La mujer de 27 años de edad se debate entre la vida y la muerte, la policía busca al agresor que se dio a la fuga
3 - 5