México, país de OCDE con más adolescentes embarazadas

El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años

México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más adolescentes embarazadas, lo que refleja insuficiencia de campañas sobre educación sexual, falta de comunicación familiar y escaso acceso a métodos anticonceptivos para prevenir este problema.

Mario Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, consideró que la prevención de estos embarazos debe ser una prioridad porque es un problema de salud pública al estar relacionado, desde el punto de vista clínico, con la mortalidad materna por preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias uterinas, desnutrición, inmadurez y bajo peso de los bebés.

Además, las jóvenes no están preparadas emocionalmente para hacer frente a la maternidad y pueden ser víctimas de violencia psicológica o física por parte de la pareja o la familia, señaló en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años, refirió.

Apapachos a tiempo de padres a hijos pueden evitar embarazos en adolescentes

De acuerdo con estadísticas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años; y 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Mario Tapia subrayó que es necesario que el Estado mexicano tome en cuenta variables de riesgo de tipo individual, social y familiar, involucradas en este problema.

En las variables individuales, continuó, están la exposición a la actividad sexual desde edades tempranas, la percepción de invulnerabilidad, bajas aspiraciones educativas o de vida, conductas impulsivas, carencia de compromisos y uso de drogas, en algunos casos.

En el ámbito familiar, dijo, hay factores como la violencia, que genera que las jóvenes establezcan redes sociales de apoyo que fomentan relaciones sexuales de manera precoz; la poca accesibilidad de los padres para que reciban educación sexual; el abandono de alguno de ellos y vivir en pobreza.

En tanto, en la cuestión social, está la orientación explícita de los medios de comunicación sobre conductas sexuales precoces, con pobre información sobre la salud reproductiva.

Si bien el Estado no puede resolver todo, las instituciones de salud, así como las de tipo social y cultural, deben involucrarse más en la investigación de estos componentes”, subrayó Tapia, cuyo trabajo se enfoca al estudio médico integral de la familia y epidemiología clínica

Se requiere educación para ejercer una sexualidad responsable y el abordaje con la familia, que es el vínculo principal para la socialización y para contar con mecanismos de afecto, apoyo social y comunicación, resaltó.

La educación sexual no es exclusiva de la escuela y los centros de salud, debe empezar en el entorno familiar. “La familia debe proteger a sus miembros, transmitir la cultura del conocimiento y, sobre todo, la socialización. Es ahí donde estamos fallando”, insistió el académico.

Abundó que los jóvenes son quienes menos usan los servicios de salud, así que se requiere hacer “clínica extramuros” o comunitaria, y buscar mecanismos que favorezcan la modificación de sus conductas.

Una cosa es que mediante folletos, videos o conferencias se informe qué son los órganos sexuales, las características sexuales del hombre y la mujer, cómo se desarrollan, y otra involucrarse en el contexto familiar para saber de la importancia de una vida sexual y reproductiva responsable y saludable. En ese sentido se ejercería una mayor influencia y una mejor utilización de los servicios de salud”, agregó.


Impartirán Primer Taller de Teatro Feminista en Tuxtepec ...
Confirmó Edil salida de tres directores. Suman 4 áreas del ayuntamiento sin ti...
Reportó Transparencia municipal 30 solicitudes atendidas ...
Busca Sader apoyar a más de 10 mil cañeros en la Cuenca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Impartirán Primer Taller de Teatro Feminista en Tuxtepec

Con la finalidad de crear espacios con perspectiva de género entre niñas y muj...

Realiza Tránsito del Estado operativo indebido vs motociclistas

La mañana de este jueves se realizaron dos operativos viales ubicados en Glorie...

Mercado "Flores Magón" en espera de rehabilitación, requiere más de 14 mdp

El mercado también conocido como "20 de Noviembre" padece el abandono...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Más de 11 comunidades afectadas por pérdida de producción de limón en Tuxtepec

A consecuencia de las sequías que se presentan en la región y frente a las alt...

Escasa cultura de empresas en prevención de riesgos y accidentes

El Agente Capacitador Externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ...

Se resuelven mayoría de quejas en Hospital de Tuxtepec; pero hay escasa cultura de denuncia por servicio

En lo que va del año en el buzón de quejas y sugerencias del Hospital General ...

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

2 - 5

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5