Más de 70 personas desplazadas en San Juan Mazatlán Mixe por conflicto pos electoral

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que 75 personas incluidos menores de edad fueron desplazados de la comunidad de Tierra Negra, San Juan Mazatlán Mixe por el líder priísta Macario Eleuterio, quién perdió la elección municipal por el sistema normativo interno en esta comunidad.

“Como represaría a su derrota” informaron los integrantes de la Ucizoni, Macario Eleuterio con el aval de la actual Secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Sofía Castro sacó a las personas a punta de golpes de la comunidad indígena.

“Son 15 familias, quienes con algunas pertenencias fueron “tiradas como animales” en diferentes lugares, la mayoría de ellas en el Ejido Revolución de San Juan Guichicovi. Se reportan golpizas y amenazas, además de detención arbitraria de por lo menos 5 personas incluyendo una joven mujer y su hija de 3 años2, informó Carlos Beas, coordinador de la UCIZONI.

Beas también informó que otras 40 familias que suman 250 personas se encuentran encerradas bajo amenaza en sus casas, sin luz ni agua, servicios que les fueron cortados por el grupo de Macario Eleuterio. El acceso a la comunidad esta controlado por un grupo armado que impide la entrada o salida de vehículos.

“Macario Eleuterio quien presume del apoyo de la Secretaria de Asuntos Indígenas Sofía Castro, en Enero pasado encabezo el secuestro de 18 personas en la comunidad de Chimaltepec, Mazatlan, quienes después de 9 días fueron liberadas a cambio de 300 mil pesos. Hechos que fueron denunciados pero que no fueron investigados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”, dijo.

El asesor de la Ucizoni demandó a las autoridades de Oaxaca , se establezca de inmediato un albergue en la ciudad de Matias Romero para atender a decenas de desplazados que no cuentan con techo ni alimentos.

“Exigimos se establezcan medidas que garanticen la integridad física de otras 250 personas en su mayoría menores de edad quienes se encuentran bajo una situación de hostigamiento y Acción penal en contra de Macario Eleuterio, quién gracias a la protección e impunidad de que ha gozado, sigue ocasionando graves violaciones a los derechos de las comunidades mixes del municipio de san Juan Mazatlán Mixe”, expresó.

La denuncia también se ha presentado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que en lo prontitud se atienda está recomendación de atención y violación a los derechos humanos de habitantes del pueblo de Tierra Negra, San Juan Mazatlán, Mixe.


Participan candidatos en foro organizado por jóvenes en Tuxtepec ...
Red de abastecimiento de agua potable será posible conmigo y el apoyo del gober...
Limpieza y saneamiento del arroyo Moctezuma por salud, de apremiante necesidad: ...
Javier Pacheco trabajará de la mano con las comunidades ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Participan candidatos en foro organizado por jóvenes en Tuxtepec

La Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) Campus Tuxtepec llevó a...

Inelegible candidatura de abanderado de Nueva Alianza en Tuxtepec, experto

La resolución emitida por la Sala Superior Xalapa del Tribunal Electoral sobre ...

Incansable gestoría a microcréditos para reactivar la economía, aseguró Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Con el objetivo de apoyar a micro y pequeñas empresas, la candi...


Comienzan sin licencia de Construcción el 70 % de obras privadas en Tuxtepec: Desarrollo Urbano

Los asesinatos y ataques contra periodistas en México tienen el objetivo polít...

Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018”

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...

Acusan de peculado y enriquecimiento ilícito a candidato-edil de Nueva Alianza en Tuxtepec

Del presunto delito de peculado y enriquecimiento ilícito, fue acusado el candi...

Indaga CNDH quejas por paro magisterial en Oaxaca

maestros no garantizan derechos de los niños

2 - 5

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Aparatoso accidente en Tres Valles deja tres heridos, dos de ellos graves!!!...

Jun 17, 2018 Sorprendente choque entre dos vehículos compactos a la altura de Las Ya...

Candidato pide justicia ante tribunal, pero mintió con candidatura trasngénero

Jun 17, 2018 La Coordinadora Estatal del partido Movimiento Ciudadano Guadalupe García Alman...

Oaxaca

Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
Ejército, Marina y Policía Federal vigilan comicios en Oaxaca Jun 18, 2018 La organización y capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para las...
Indaga CNDH quejas por paro magisterial en Oaxaca Jun 18, 2018 maestros no garantizan derechos de los niños
Reconoce Fiscalía solo 7 de 37 feminicidios Jun 18, 2018 Sólo 7 de los 37 asesinatos cometidos en contra de mujeres en Oaxaca de enero a...
Mantienen bloqueo de más de 40 horas en carretera Oaxaca-Veracruz Jun 18, 2018 Los manifestantes han mantenido su bloqueo durante más de 40 horas, permitiendo el paso momentáneo de vehículos tres veces al día.
3 - 5