Más de 70 personas desplazadas en San Juan Mazatlán Mixe por conflicto pos electoral

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que 75 personas incluidos menores de edad fueron desplazados de la comunidad de Tierra Negra, San Juan Mazatlán Mixe por el líder priísta Macario Eleuterio, quién perdió la elección municipal por el sistema normativo interno en esta comunidad.

“Como represaría a su derrota” informaron los integrantes de la Ucizoni, Macario Eleuterio con el aval de la actual Secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Sofía Castro sacó a las personas a punta de golpes de la comunidad indígena.

“Son 15 familias, quienes con algunas pertenencias fueron “tiradas como animales” en diferentes lugares, la mayoría de ellas en el Ejido Revolución de San Juan Guichicovi. Se reportan golpizas y amenazas, además de detención arbitraria de por lo menos 5 personas incluyendo una joven mujer y su hija de 3 años2, informó Carlos Beas, coordinador de la UCIZONI.

Beas también informó que otras 40 familias que suman 250 personas se encuentran encerradas bajo amenaza en sus casas, sin luz ni agua, servicios que les fueron cortados por el grupo de Macario Eleuterio. El acceso a la comunidad esta controlado por un grupo armado que impide la entrada o salida de vehículos.

“Macario Eleuterio quien presume del apoyo de la Secretaria de Asuntos Indígenas Sofía Castro, en Enero pasado encabezo el secuestro de 18 personas en la comunidad de Chimaltepec, Mazatlan, quienes después de 9 días fueron liberadas a cambio de 300 mil pesos. Hechos que fueron denunciados pero que no fueron investigados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”, dijo.

El asesor de la Ucizoni demandó a las autoridades de Oaxaca , se establezca de inmediato un albergue en la ciudad de Matias Romero para atender a decenas de desplazados que no cuentan con techo ni alimentos.

“Exigimos se establezcan medidas que garanticen la integridad física de otras 250 personas en su mayoría menores de edad quienes se encuentran bajo una situación de hostigamiento y Acción penal en contra de Macario Eleuterio, quién gracias a la protección e impunidad de que ha gozado, sigue ocasionando graves violaciones a los derechos de las comunidades mixes del municipio de san Juan Mazatlán Mixe”, expresó.

La denuncia también se ha presentado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que en lo prontitud se atienda está recomendación de atención y violación a los derechos humanos de habitantes del pueblo de Tierra Negra, San Juan Mazatlán, Mixe.


La ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan en cada encuentro ciudadano aprovecharon para agradecer que Samuel Gurrión es un legislador comprometida con su labor política.
¡Dávila Sí Cumple!; encabeza tequio para construir aula en escuela de la Bell...
Los tuxtepecanos ya no estamos soñando, hoy construimos un mejor futuro: Dávil...
La brigada DIF “Siempre cerca de la Gente” supera expectativas con esmero y ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Los tuxtepecanos ya no estamos soñando, hoy construimos un mejor futuro: Dávila

El potencial sin realidad, es sueño y los tuxtepecanos ya no estamos soñando, ...

Recorre Samuel Gurrión comunidades de la Cuenca

El Diputado Local en Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, visitó el municip...

#VIDEO Hospitales de Tuxtepec discriminan a personas con VIH: COESIDA

Unidades hospitalarias han reprobado en materia de derechos humanos, al ...

Diabetes tipo 2, cada vez más común en niños y adolescentes

Se estima que cerca de la mitad de la población pediátrica con diabetes presen...

Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar

En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan...

Analizan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca

Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de R...

Instala MORENA Consejo Político, aprobarán a los aspirantes en los municipios

Éste sábado se instaló el Consejo Político Estatal del Partido Movimiento de...


2 - 5

Detectan a adultos con certificado de estudios pero que no saber leer o escribir

Ago 18, 2017 El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) detectó en l...

Unidades Móviles del Sistema DIF continúan beneficiando a la población oaxaqueña

Ago 17, 2017 Ante la encomienda de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Int...

Chiltepec sin sesiones de cabildo, acusa regidor afectaciones al desarrollo del municipio

Ago 17, 2017 Nabor Díaz Gálvez, regidor de medio ambiente en el Municipio de San Jo...

Oaxaca

Difunde Diputado Samuel Gurrión Matías labor parlamentaria en comunidades de la Cuenca, la gente lo considera un aliado de sus causas Ago 20, 2017 La ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan en cada encuentro ciudadano aprovecharon para agradecer que Samuel Gurrión es un legislador comprometida con su labor política.
GALERÍA| Recorre Samuel Gurrión comunidades de la Cuenca Ago 20, 2017 El Diputado Local en Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, visitó el municip...
Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar Ago 19, 2017 En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan...
Analizan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca Ago 19, 2017 Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de R...
Instala MORENA Consejo Político, aprobarán a los aspirantes en los municipios Ago 19, 2017 Éste sábado se instaló el Consejo Político Estatal del Partido Movimiento de...
Evalúan Medidas Cautelares otorgadas al padre Solalinde en Ixtepec Ago 18, 2017 En atención al cumplimiento de la Medida Cautelar MC-250/2009 emitida por la Co...
3 - 5