Innecesaria nueva Dirección de Transparencia del gobierno municipal de Tuxtepec: Consejo ciudadano

La nueva Dirección de transparencia y acceso a la información pública del municipio de Tuxtepec, dirección que cedieron a la ex regidora de Hacienda e hija del líder de UGOCP, Bejamin Tomás Miguel, Blanca Tomás Meza, es un área creada innecesariamente ya que no garantiza que el ayuntamiento resuelva sus deficiencias en el cumpliento de información por solicitudes, así como la distribución de reportes y contenidos en el Portal de Transparencia, esto lo consideró la Asociación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento de la Función Pública en Tuxtepec, Oaxaca.


El presidente del Consejo Ciudadano, Esteban Renaud García indicó que anteriormente con la Unidad de Transparencia que encabezaba Filiberto Roldán, de 10 solicitudes de información que entregaban 9 les respondían pero a medias o a "regañadientes", incluso el Órgano Estatal tuvo que intervenir con recursos de revisión. Hay solicitudes que incluso llévan un año sin ser respondidas, y hay temas que se tardaron en responder hasta 4 meses, señaló.


Y en ese sentido podrían justificar la creación de una "Dirección", sin embargo, dacuerdo a la estructura interna del gobierno la información no puede salir si el presidente municipal no la firma.


Según el Instituto Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP) existen 10 recomendaciones al gobierno por parte del Órgano para dar respuesta a los ciudadanos. Es de destacar que por cada tres sesiones que llevaba a cabo el IAIP, por lo menos una vez salía a relucir el nombre de Tuxtepec.


Es una falta de responsabilidad por parte del ayuntamiento para responder y dar información pertienente y clara en materia rendición de cuentas, esos resultados no se ven, lo que se ve es una "pantalla", en realidad no hay datos ni garantía de acceso a la información, enfatizó el presidente del Consejo de la Función Pública.


"A nosotros nos consultan los ciudadanos y nos proponen investigar ciertos temas, incluso en el manejo de la plataforma de transparencia les proporcionamos asesoría, porque sí hay inquietudes sobre todo en obras e inversión"


Renaud García mencionó que en una reunión y presentación que se tuvo recientemente con la nueva Regidora de Transparencia y Acceso a la información pública Concepción San Juan Cortés, no hubo una muestra de trabajo en materia de transparencia, ni plan o propuesta que contemple seguir el área.


Buscan que Muro Bulevar sea considerado patrimonio municipal ...
Impartirán ponencia contra discriminación en el marco del Orgullo LGBTI+ en Tu...
Proyecta cronista municipal de Tuxtepec un archivo histórico; nunca ha existido...
Empresas constructoras de Tuxtepec sin acceder a obra pública municipal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5