Este fin de semana inicia la ruta textil en la Chinantla

El próximo sábado iniciará en la región de la Chinantla la ruta textil, cuyo objetivo es el de admirar los diferentes huipiles que se confeccionan en las comunidades chinantecas y mazatecas.

Así lo dio a conocer Stephanie Schneiderman, fundadora y propietaria de la empresa Tia Stephanie Tours Viajes Culturales a México, quien es americana pero que el amor por México la ha hecho viajar constantemente a nuestro país y al estado de Oaxaca.

Stephanie Schneiderman dijo que esta región singular y su interés es conocer las comunidades indígenas chinanteca y mazatecas, atraída por las indumentarias propias de estas comunidades como son los huipiles de telar de cintura.

Señaló que su empresa está dedicada a manejar rutas de textil y en el estado de Oaxaca han establecido ya varias rutas como son Oaxaca, Costa, Istmo y valles, y la ruta textil de la chinantla será una nueva ruta que estarán explorando en los próximos días dijo Stephanie.

Por lo que con el apoyo de los promotores turísticos José Illana Vergara y Mirna Vargas llevan ya dos viajes a esta región conociendo todo, para establecer la nueva ruta textil de la chinantla, por lo que serán nueve noches por el estado de Oaxaca conociendo diferentes pueblos donde el textil es representativo.

Stephanie señalo que el huipil de la chinantla es excepcional, porque desde el inicio se puede admirar la belleza, es algo que uno no puede dejar de percibir y apreciar porque es bello estéticamente y te hace palpitar el corazón.

La indumentaria de la chinantla es un pasaporte cultural, porque cada zona o región tiene un atuendo diferente, por ello su interés de traer personas que sepan admirar este trabajo como el huipil de Valle Nacional, como el de Rancho Grande con el árbol de la vida donde representa al pasado y el desarrollo del presente, el de san Felipe Usila y el de Ojitlán.

Por lo que dijo cada comunidad tiene hasta tres tipos de huipiles, como el diario. el de media gala y el de gala, por lo que el próximo sábado tendrán una pasarela para que los viajeros curiosos como le llama ella a los turistas que quieren conocer las expresiones artísticas de esta región en lo que respecta al textil puedan admirar lo que aquí se produce.

Por lo que su intención es abrir esta ruta textil en la chinantla para traer viajeros curioso de los estados unidos y de Europa para que conozcan la cultura chinanteca, por lo que los viajeros llegaría a Veracruz para entrar por Tlacotalpan y ver la cultura jarocha y luego internarse en la Chinantla.


Tres colonias en Tuxtepec con condición de "irregularizables"...
Toman juzgados de distrito en Tuxtepec ...
Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Tres colonias en Tuxtepec con condición de "irregularizables"

Santa Cruz, Crucero cañaverales y colonia La Ceiba, son los tres asentamientos ...

Toman juzgados de distrito en Tuxtepec

Este martes trabajadores del Poder Judicial del Estado de Oaxaca en Tuxtepec, to...

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...


Celebrarán Equinocción de Primavera 2019 en El Castillo

La organización Guardianes del Castillo de Tuxtepec, Oaxaca, realizarán su seg...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...


Valles Centrales impondrá arbitraje en olimpiada estatal con sede en Tuxtepec -

A horas de que se inaugure, deportistas acusan a Santineli de no defender a los ...

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5