Este fin de semana inicia la ruta textil en la Chinantla

El próximo sábado iniciará en la región de la Chinantla la ruta textil, cuyo objetivo es el de admirar los diferentes huipiles que se confeccionan en las comunidades chinantecas y mazatecas.

Así lo dio a conocer Stephanie Schneiderman, fundadora y propietaria de la empresa Tia Stephanie Tours Viajes Culturales a México, quien es americana pero que el amor por México la ha hecho viajar constantemente a nuestro país y al estado de Oaxaca.

Stephanie Schneiderman dijo que esta región singular y su interés es conocer las comunidades indígenas chinanteca y mazatecas, atraída por las indumentarias propias de estas comunidades como son los huipiles de telar de cintura.

Señaló que su empresa está dedicada a manejar rutas de textil y en el estado de Oaxaca han establecido ya varias rutas como son Oaxaca, Costa, Istmo y valles, y la ruta textil de la chinantla será una nueva ruta que estarán explorando en los próximos días dijo Stephanie.

Por lo que con el apoyo de los promotores turísticos José Illana Vergara y Mirna Vargas llevan ya dos viajes a esta región conociendo todo, para establecer la nueva ruta textil de la chinantla, por lo que serán nueve noches por el estado de Oaxaca conociendo diferentes pueblos donde el textil es representativo.

Stephanie señalo que el huipil de la chinantla es excepcional, porque desde el inicio se puede admirar la belleza, es algo que uno no puede dejar de percibir y apreciar porque es bello estéticamente y te hace palpitar el corazón.

La indumentaria de la chinantla es un pasaporte cultural, porque cada zona o región tiene un atuendo diferente, por ello su interés de traer personas que sepan admirar este trabajo como el huipil de Valle Nacional, como el de Rancho Grande con el árbol de la vida donde representa al pasado y el desarrollo del presente, el de san Felipe Usila y el de Ojitlán.

Por lo que dijo cada comunidad tiene hasta tres tipos de huipiles, como el diario. el de media gala y el de gala, por lo que el próximo sábado tendrán una pasarela para que los viajeros curiosos como le llama ella a los turistas que quieren conocer las expresiones artísticas de esta región en lo que respecta al textil puedan admirar lo que aquí se produce.

Por lo que su intención es abrir esta ruta textil en la chinantla para traer viajeros curioso de los estados unidos y de Europa para que conozcan la cultura chinanteca, por lo que los viajeros llegaría a Veracruz para entrar por Tlacotalpan y ver la cultura jarocha y luego internarse en la Chinantla.


Detiene a un hombre con estupefacientes en Huautla de Jiménez ...
En 2 años de gobierno, Murat ha hecho más de 40 ajustes y enroques en su Gabin...
Buen Fín 2018, con zozobra y desesperanza ...
Tuxtepec, tercer lugar en atención por DefensoríaPública de Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Tuxtepec, tercer lugar en atención por DefensoríaPública de Oaxaca

La región de Tuxtepec ocupa el tercer lugar a nivel estado en asuntos que atien...


Tuxtepecanos representarán a México en encuentro internacional de danza

La compañía de danza ESPIRALIS en Tuxtepec, participará en un encuentro inter...

Recibe condena apenas 1 de cada 153 asesinos en Oaxaca

De las 919 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en Oaxaca en...

Crean software para aprender lengua chatina en Oaxaca

Una buena noticia para Santos Reyes Nopala. Elí Abisael Zárate Torres, origina...

Anuncian Charros de la Cuenca magna celebración con afición tras triunfo nacional

La Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan, que ganó el primer lugar...

Celebran 30 años del IAGO con exposición de gráfica de Oaxaca

Oaxaca, Oax. El 29 de noviembre el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)...

Tercera caravana migrante llega a Oaxaca

uchitán, Oax. Alrededor de dos mil 500 personas de origen centroamericano que c...

2 - 5

Invierte SEDAPA 9 millones para la pesca y acuacultura en la Cuenca

Nov 08, 2018 Este jueves por parte de la Secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuac...

Enluta cáncer de mama 2 familias por mes en la Cuenca

Nov 05, 2018 El cáncer de mama es la patología que ocupa los primeros lugares tanto...

El éxodo Migrante y su paso por la Tuxtepec; libran inseguridad y desprecio de cuenqueños

Nov 04, 2018 Dispersa, cada ves más desprotegida, así la caravana migrante de ciudadanos pr...

Oaxaca

En 2 años de gobierno, Murat ha hecho más de 40 ajustes y enroques en su Gabinete Nov 12, 2018 En dos años de su mandato, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ...
Impugnarán triunfo de Naty Díaz en Oaxaca Nov 12, 2018 Oaxaca, Oaxaca.- José Manuel Vásquez Córdoba, aspirante a dirigir el Partido ...
Otro Sindicato de Maestros en Oaxaca, ahora en Telebachilleratos piden toma de nota Nov 12, 2018 Los integrantes del Sindicato de Telebachilleratos Comunitarios, protestaron fre...
Con bloqueos en la capital; exigen salida de mototaxis Nov 12, 2018 Vecinos de las colonias Estrella, Manuel Sabino Crespo, Mártires de Río Blanco...
Crean software para aprender lengua chatina en Oaxaca Nov 12, 2018 Una buena noticia para Santos Reyes Nopala. Elí Abisael Zárate Torres, origina...
Por no dejarlo beber, migrante agrede a activista en Oaxaca; lo deportarán Nov 09, 2018 Un integrante de la caravana que estaba en el municipio de Santo Domingo Ingenio quiso agredir a Davíd López, de Pueblos Sin Fronteras, porque no lo dejó beber
3 - 5