En auge, el mercado del tatuaje

Aunque hace 20 años eran sitios estigmatizados, los establecimientos dedicados a la aplicación de tatuajes y perforaciones no sólo han crecido en número, sino que se convirtieron en generador de empleo, ya que cada uno cuenta con cinco y hasta 20 trabajadores, muchos con estudios en arquitectura, artes o ingeniería, que prefirieron dejar empleos en oficinas para dedicarse a ello.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay registrados de for-ma oficial 791 establecimientos de este tipo, la mayoría en el estado de México y Ciudad de México. Sin embargo, hay muchos otros que operan bajo cita desde casas o en establecimientos no regulados.

El aumento de la demanda de tatuajes ha traído como consecuencia un incremento de personas que buscan dedicarse a realizarlos, dejando incluso trabajados formales, explica Greta Navarro, directora y socia del Museo del Tatuaje en la capital del país.

Sostuvo que muchos todavía creen que si estás tatuado seguro ni a la escuela fuiste, y seguro los tatuadores hacen eso porque no acabaron la escuela, pero en mi equipo tengo muchos profesionistas que se mantienen ejerciendo su carrera a la par, mientras otros prefieren dedicarse de tiempo completo por tener mayores ingresos.

Uno de ellos es Samuel Guzmán, quien dejó su trabajo como consultor de logística en una empresa asentada en Santa Fe, donde coordinaba embarques y entregas de una empresa brasileña, pero decidió dejar su empleo y convertirse en tatuador. Un día mi pareja en ese momento me dijo que por qué no me aventaba a hacer lo que siempre había querido, mi familia trató de disuadirme, pero siempre fue mi deseo ser tatuador a pesar de que tengo estudios.

Foto
▲ Querer romper con lo conven-cional se ha vuelto norma, por eso todos quieren uno, dice tatuador.Foto Marco Peláez
Para Yadira Flores, tatuadora de Gallery Tattoo Estudio, dedicarse a ello le da una apertura que no encontraría en otra profesión para ajustar sus horarios como madre.

Advierte que dedicarse a ello no es sencillo. Los jovenes quieren ser tatuadores rápido, buscan escuelas y ponerse a tatuar en unas semanas, pero aquí primero tienes que barrer. ¿Cómo puedes querer tatuar si no sabes ni limpiar los instrumentos?, y pues muchos no están dispuestos a pasar por eso, porque los primeros años es difícil, cuenta Yadira.

Al igual que ella, Gilberto, tatuador del Estudio 184 de la Colonia Roma, relata que hace 20 años, cuando él comenzó, tenía que alternar esta actividad con otras para cubrir los gastos, pero hoy en día hay más clientes y ya se puede vivir de esto, vivir bien.

Ahora todos quieren hacerse uno, incluidas mujeres jóvenes que acuden acompañadas de sus madres para hacerse ambas un tatuaje, profesionistas y hasta personas de la tercera edad, señalaron.

El boom es multifactorial, explica Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La norma ahora es estar fuera de la norma; es decir, se busca romper con las convencionalidades para reforzar la individualidad, sin atenerse a la sociedad, pero si todos piensan así, eso se convierte en la nueva norma, explicó.

Las personas procuran un tatuaje de forma similar a lo que ocurre con redes sociales como Facebook. Buscan de qué manera yo como persona me individualizo, hago un altar de mí mismo, y entonces lo hago para que los demás, de alguna y otra manera, me adoren, y vean como represento ciertas cosas.


Detiene a un hombre con estupefacientes en Huautla de Jiménez ...
En 2 años de gobierno, Murat ha hecho más de 40 ajustes y enroques en su Gabin...
Buen Fín 2018, con zozobra y desesperanza ...
Tuxtepec, tercer lugar en atención por DefensoríaPública de Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Tuxtepec, tercer lugar en atención por DefensoríaPública de Oaxaca

La región de Tuxtepec ocupa el tercer lugar a nivel estado en asuntos que atien...


Tuxtepecanos representarán a México en encuentro internacional de danza

La compañía de danza ESPIRALIS en Tuxtepec, participará en un encuentro inter...

Recibe condena apenas 1 de cada 153 asesinos en Oaxaca

De las 919 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en Oaxaca en...

Crean software para aprender lengua chatina en Oaxaca

Una buena noticia para Santos Reyes Nopala. Elí Abisael Zárate Torres, origina...

Anuncian Charros de la Cuenca magna celebración con afición tras triunfo nacional

La Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan, que ganó el primer lugar...

Celebran 30 años del IAGO con exposición de gráfica de Oaxaca

Oaxaca, Oax. El 29 de noviembre el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)...

Tercera caravana migrante llega a Oaxaca

uchitán, Oax. Alrededor de dos mil 500 personas de origen centroamericano que c...

2 - 5

Invierte SEDAPA 9 millones para la pesca y acuacultura en la Cuenca

Nov 08, 2018 Este jueves por parte de la Secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuac...

Enluta cáncer de mama 2 familias por mes en la Cuenca

Nov 05, 2018 El cáncer de mama es la patología que ocupa los primeros lugares tanto...

El éxodo Migrante y su paso por la Tuxtepec; libran inseguridad y desprecio de cuenqueños

Nov 04, 2018 Dispersa, cada ves más desprotegida, así la caravana migrante de ciudadanos pr...

Oaxaca

En 2 años de gobierno, Murat ha hecho más de 40 ajustes y enroques en su Gabinete Nov 12, 2018 En dos años de su mandato, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ...
Impugnarán triunfo de Naty Díaz en Oaxaca Nov 12, 2018 Oaxaca, Oaxaca.- José Manuel Vásquez Córdoba, aspirante a dirigir el Partido ...
Otro Sindicato de Maestros en Oaxaca, ahora en Telebachilleratos piden toma de nota Nov 12, 2018 Los integrantes del Sindicato de Telebachilleratos Comunitarios, protestaron fre...
Con bloqueos en la capital; exigen salida de mototaxis Nov 12, 2018 Vecinos de las colonias Estrella, Manuel Sabino Crespo, Mártires de Río Blanco...
Crean software para aprender lengua chatina en Oaxaca Nov 12, 2018 Una buena noticia para Santos Reyes Nopala. Elí Abisael Zárate Torres, origina...
Por no dejarlo beber, migrante agrede a activista en Oaxaca; lo deportarán Nov 09, 2018 Un integrante de la caravana que estaba en el municipio de Santo Domingo Ingenio quiso agredir a Davíd López, de Pueblos Sin Fronteras, porque no lo dejó beber
3 - 5