En auge, el mercado del tatuaje

Aunque hace 20 años eran sitios estigmatizados, los establecimientos dedicados a la aplicación de tatuajes y perforaciones no sólo han crecido en número, sino que se convirtieron en generador de empleo, ya que cada uno cuenta con cinco y hasta 20 trabajadores, muchos con estudios en arquitectura, artes o ingeniería, que prefirieron dejar empleos en oficinas para dedicarse a ello.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay registrados de for-ma oficial 791 establecimientos de este tipo, la mayoría en el estado de México y Ciudad de México. Sin embargo, hay muchos otros que operan bajo cita desde casas o en establecimientos no regulados.

El aumento de la demanda de tatuajes ha traído como consecuencia un incremento de personas que buscan dedicarse a realizarlos, dejando incluso trabajados formales, explica Greta Navarro, directora y socia del Museo del Tatuaje en la capital del país.

Sostuvo que muchos todavía creen que si estás tatuado seguro ni a la escuela fuiste, y seguro los tatuadores hacen eso porque no acabaron la escuela, pero en mi equipo tengo muchos profesionistas que se mantienen ejerciendo su carrera a la par, mientras otros prefieren dedicarse de tiempo completo por tener mayores ingresos.

Uno de ellos es Samuel Guzmán, quien dejó su trabajo como consultor de logística en una empresa asentada en Santa Fe, donde coordinaba embarques y entregas de una empresa brasileña, pero decidió dejar su empleo y convertirse en tatuador. Un día mi pareja en ese momento me dijo que por qué no me aventaba a hacer lo que siempre había querido, mi familia trató de disuadirme, pero siempre fue mi deseo ser tatuador a pesar de que tengo estudios.

Foto
▲ Querer romper con lo conven-cional se ha vuelto norma, por eso todos quieren uno, dice tatuador.Foto Marco Peláez
Para Yadira Flores, tatuadora de Gallery Tattoo Estudio, dedicarse a ello le da una apertura que no encontraría en otra profesión para ajustar sus horarios como madre.

Advierte que dedicarse a ello no es sencillo. Los jovenes quieren ser tatuadores rápido, buscan escuelas y ponerse a tatuar en unas semanas, pero aquí primero tienes que barrer. ¿Cómo puedes querer tatuar si no sabes ni limpiar los instrumentos?, y pues muchos no están dispuestos a pasar por eso, porque los primeros años es difícil, cuenta Yadira.

Al igual que ella, Gilberto, tatuador del Estudio 184 de la Colonia Roma, relata que hace 20 años, cuando él comenzó, tenía que alternar esta actividad con otras para cubrir los gastos, pero hoy en día hay más clientes y ya se puede vivir de esto, vivir bien.

Ahora todos quieren hacerse uno, incluidas mujeres jóvenes que acuden acompañadas de sus madres para hacerse ambas un tatuaje, profesionistas y hasta personas de la tercera edad, señalaron.

El boom es multifactorial, explica Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La norma ahora es estar fuera de la norma; es decir, se busca romper con las convencionalidades para reforzar la individualidad, sin atenerse a la sociedad, pero si todos piensan así, eso se convierte en la nueva norma, explicó.

Las personas procuran un tatuaje de forma similar a lo que ocurre con redes sociales como Facebook. Buscan de qué manera yo como persona me individualizo, hago un altar de mí mismo, y entonces lo hago para que los demás, de alguna y otra manera, me adoren, y vean como represento ciertas cosas.


Asegura que es para hacer el doble de obras realizadas en la administración pasada
Lila Downs invita a Gabriel Quadri a conocer el sur de México ...
Sin reglas de operación gobierno de Tuxtepec arranca censo para programa social...
Sin regularizarse más del 80 % de los contribuyentes con sus pagos del predial ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Dávila planteó a Murat mezcla de recursos por 48 MDP

Asegura que es para hacer el doble de obras realizadas en la administración pasada

Lila Downs invita a Gabriel Quadri a conocer el sur de México

OAXACA, Oax. (apro).- La reconocida cantante y actriz Lila Downs calificó de ...

Sin reglas de operación gobierno de Tuxtepec arranca censo para programa social de vivienda

El gobierno municipal de Tuxtepec anunció el inicio de un censo poblacional den...

Sin regularizarse más del 80 % de los contribuyentes con sus pagos del predial

Tuxtepec; Oaxaca.- El jefe del departamento de ingresos del municipio de Tuxtepe...

CODECI se deslinda de problema de ambulantaje en Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- Crescencio Herrera Quintana dirigente regional del Comité de...

Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego

La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles

A los 10 años se inicia el consumo de alcohol en México: Conadic

La Comisión urge a frenar la promoción de la relación de las bebidas embriagantes con el deporte; edad de consumo sigue a la baja, advierte

Kenia: Explosión y tiroteo sacude complejo hotelero en Nairobi

Una fuerte explosión seguida de un tiroteo se registró este martes en un compl...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
La Tercera Bienal de Cartel en Oaxaca se expondrá en el IAGO Ene 14, 2019 IUDAD DE MÉXICO (apro).- Los tres carteles ganadores de esta edición, más cua...
Sujeto le prende fuego a bailarina en bar de Oaxaca Ene 14, 2019 La mujer de 27 años de edad se debate entre la vida y la muerte, la policía busca al agresor que se dio a la fuga
3 - 5