El escándalo por abuso sexual que cimbra a los Tiburones de Veracruz

Un futbolista hidalguense que en julio último cumplió 18 años entabló una denuncia por abuso sexual contra Ángel Fuentes Olivares, fiscal de distrito en Boca del Río y representante de jugadores

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Su anhelo de ser futbolista profesional estuvo sometido a la condición del abuso sexual en los Tiburones Rojos de Veracruz. Ángel Fuentes Olivares, fiscal de distrito local del municipio de Boca del Río y también representante de jugadores, ofrece viajes y un lugar en el equipo Sub 20 a jóvenes aspirantes, pero a cambio les pide que se dejen practicar felaciones.

De acuerdo con el denunciante, apoyado por su familia, el presunto agresor opera así: el representante invita a varios chavos a que entrenen en los equipos de fuerzas básicas de los Tiburones Rojos y se los lleva a vivir a casas que él mismo les “ayuda a conseguir”. Los muchachos son aceptados en los entrenamientos, se preparan, pero tienen poca o nula comunicación con el cuerpo técnico. Tampoco juegan en los partidos de la liga.

Cuando las víctimas expresan su deses­peración por no participar en el torneo, Fuentes les asegura que él hablará con los entrenadores. Después el aspirante alinea en uno o dos partidos y llega a viajar a alguna ciudad cuando los Tiburones juegan como visitantes… “Entonces, Ángel Fuentes te pide un ‘regalito’ y comienza a decirte que gracias a él te meten a los juegos”.

El “regalito” es un “rife”, expresión que, según la denuncia, los jugadores y el representante utilizan para no decir explícitamente que los muchachos deben permitir que Fuentes les practique sexo oral.

La historia la cuenta en entrevista un futbolista originario de Pachuca, Hidalgo, quien en julio último cumplió apenas 18 años. Proceso identificó plenamente al denunciante, pero su identidad será reservada porque así lo solicita.

El futbolista acusó a Fuentes, también conocido como El Pato, el 12 de noviembre último –el caso está registrado con el número 12-2018-17366– ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. La investigación podría alcanzar a otros implicados.

De acuerdo con el jugador, René Isidoro García, entonces entrenador de la Sub 20, y su auxiliar Carlos Cazarín estaban enterados de las agresiones del representante. “La labor del cuerpo técnico –señala la víctima– es ignorar y desesperar a los chavos” para que no tengan más remedio que ceder a la extorsión sexual.

Según el testimonio, Fuentes decide quién va a disputar los partidos y García obedece. Sin embargo, aclara, no todos sus compañeros han cedido a las presiones del presunto agresor y siguen en el equipo; otros que sí aceptaron la extorsión optaron por irse del club y algunos más siguen en el equipo y pagan el precio por jugar.

“Te puede pasar algo”

PUBLICIDAD

La primera vez que el denunciante supo de los rifes fue por un compañero. Éste le platicó sobre unos comportamientos extraños de El Pato. Otro jugador más de la Sub 20, quien siempre lo llevaba y traía en su coche, le advirtió explícitamente en qué consistían esos comportamientos extraños.

“Le comenté a mi amigo: ‘Ya me quiero ir de aquí’. Y el me dijo: ‘¿Quién te trajo?’ Le respondí que El Pato y me soltó: ‘¡No manches! Ese bato es puto. A mí me dijo que me dejara que él se bajara por los chescos. Pero le hice un relajo. Mi papá habló con él y hasta me pidió disculpas’”.

El joven denunciante reconoce que no se espantó tras la advertencia de su amigo. “Ya cuando me diga (El Pato) a ver cómo rea­cciono. Luego me empezó a decir lo del regalito y yo le decía que estaba agotado y que no podía”, agrega.

De acuerdo con este chico, que acepta que sea grabada su denuncia, “todo el mundo sabe y todos se quedan callados. Los jugadores ya saben qué tienen que hacer con El Pato para jugar. Él habla con René Isidoro y hasta con un directivo que se llama Yair (Tejeda, director deportivo de los Tiburones Rojos) para que lleguen a la Primera División. Todos son bien hipócritas, todos saben lo que El Pato pide y lo que tienes que hacer para que lo tengas contento”.

El joven futbolista viajó de Pachuca a Veracruz el 8 de julio pasado, seis días después cumplió la mayoría de edad y luego firmó un contrato como integrante de los Tiburones. A cambio recibiría 3 mil 500 pesos mensuales que, asegura, nunca le pagaron. Pasaron nueve jornadas del torneo Sub 20 de la Liga mexicana de futbol y tampoco jugó en algún encuentro.

“Para el partido en Torreón (jornada 10, domingo 23 de septiembre) mi papá habló con Ángel (Fuentes), le pedimos chance de mostrarme. Primero teníamos que hablar con él para poder llegar con el entrenador. Al final, el entrenador (René) sí me llevó, pero no jugué.

“Después Ángel me mandó mensaje y me dijo: ‘Ya ves que sí pude mover a René y pude hacer que viajaras. Pues espero un regalito’. Le contesté que no. Dos semanas me estuvo insistiendo. Después le dije que me diera chance de ir a Monterrey (jornada 15, 2 de noviembre). Me llevó, pero tampoco jugué. Antes del partido contra Querétaro (jornada 16, 9 de noviembre) de plano ya me dijo: ‘Ven a mi casa porque vamos a hablar de si te vas a quedar o te vas a ir’”.

El joven reserva detalla lo que le dijo su representante: “Soy el único que te puede ayudar. Si quieres jugar, si quieres tener participación en el equipo, te tienes que tirar un rife”. El futbolista relata que cuando de nueva cuenta rechazó la proposición sexual recibió como respuesta: “Si no, te vas a tener que rascar con tus propias uñas y te puede pasar algo”.


Tres colonias en Tuxtepec con condición de "irregularizables"...
Toman juzgados de distrito en Tuxtepec ...
Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Tres colonias en Tuxtepec con condición de "irregularizables"

Santa Cruz, Crucero cañaverales y colonia La Ceiba, son los tres asentamientos ...

Toman juzgados de distrito en Tuxtepec

Este martes trabajadores del Poder Judicial del Estado de Oaxaca en Tuxtepec, to...

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...


Celebrarán Equinocción de Primavera 2019 en El Castillo

La organización Guardianes del Castillo de Tuxtepec, Oaxaca, realizarán su seg...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...


Valles Centrales impondrá arbitraje en olimpiada estatal con sede en Tuxtepec -

A horas de que se inaugure, deportistas acusan a Santineli de no defender a los ...

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5