Autoridades se disculpan por desaparecidos en Tierra Blanca

El gobierno mexicano pidió perdón a los familiares de cinco jóvenes que fueron asesinados en 2016 tras ser secuestrados por policías, en Tierra Blanca, Veracruz, y entregados a criminales; un caso que impactó al país por su similitud con los 43 estudiantes desparecidos dos años antes, en Guerrero.

Previo a la disculpa pública, las familias dijeron el domingo que es la primera vez que las autoridades reconocen que sus hijos eran inocentes y no delincuentes como los señalaron cuando ocurrieron los hechos, en un intento por cerrar el caso.

Queremos antes que nada limpiar el nombre de nuestros hijos (…) decirles que los amaremos siempre y que por eso exigimos justicia para ellos y para miles de personas (…) que viven estas circunstancias”, dijo rompiendo en llanto Columba Arroniz, madre de uno de los jóvenes muertos.

“Nosotros entre la desgracia tuvimos la fortuna de tener parte de los restos de Bernardo. Las demás familias no tienen a dónde ir a llorarles”, agregó.

Hasta la fecha, 21 personas han sido detenidas como presuntos autores materiales, ocho de ellos eran policías. Los familiares han exigido ampliar las pesquisas para que se incluya a altos mandos de seguridad estatal.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pidió excusas por la injusta criminalización de los jóvenes, por la actuación policial, la dilación en resolver el caso y la impunidad que llevó a que se concretara el hecho.

Ofrezco una disculpa porque no se detuvo a tiempo la colusión de la policía de Veracruz con el crimen organizado”, dijo en el acto celebrado en el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México. “Reconocemos públicamente la responsabilidad del estado y su gobierno”, agregó.

Las víctimas, cuatro jóvenes y una adolescente, volvían de un viaje cuando fueron interceptados por policías de Veracruz que luego los entregaron a integrantes del poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), éstos los asesinaron y luego quemaron y molieron sus restos, han dicho autoridades.

Los sucesos recordaron la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el 2014 que fueron secuestrados por policías locales, de Guerrero, y entregados a criminales. Hasta ahora se desconoce su paradero.

Este acto no nos va a devolver a nuestros hijos (…) Queremos que esas personas se queden de por vida (en prisión)”, dijo Carmen Garibo, otra de las mamás que habló el domingo.

Diversas organizaciones como la ONU han cuestionado los crecientes casos de desaparición forzada en México, en los que intervienen agentes del Estado, lo cual también ha evidenciado la complicidad entre policías y grupos criminales.

Veracruz ha sido por años uno de los estados más violentos del país por las pugnas entre grupos criminales por el tráfico de droga, de personas, extorsiones, secuestros, robo de combustible y otros delitos. Cientos de restos de personas muertas han halladas en fosas clandestinas.

© Televisa S.A. de C.V.


En época de estiaje mantenimiento de pozos se encuentra al 50 por ciento ...
Se retoma establecimiento de empresas en Tuxtepec. Cinepolis y Toyota, siguen in...
Plan de Desarrollo para Tuxtepec hasta junio ...
El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En época de estiaje mantenimiento de pozos se encuentra al 50 por ciento

De la red del sistema operador de pozos del municipio operan 27 pozos de un tota...

Se retoma establecimiento de empresas en Tuxtepec. Cinepolis y Toyota, siguen interesadas

Luego de varios meses de haber estado parada la obra, se retoma la construcción...

Plan de Desarrollo para Tuxtepec hasta junio

Será hasta el 17 de junio cuando quede elaborado y aprobado el Plan Municipal d...

México, país de OCDE con más adolescentes embarazadas

El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años

Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón

El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’

Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...

Inician proyecto identificación de árboles emblemáticos de Tuxtepec

Un grupo de biólogos nos platican de qué va el proyecto de catalogación de á...

Tres años sin apoyo al desarrollo de la cultura indígena en la región

El programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunid...

2 - 5

No hay arreglo, se mantiene el bloqueo en Jacatepec

Abr 01, 2019 - Hasta que el Presidente de marcha atrás al convenio que da origen a la Policía Vial.

Comité De Autenticidad De Guelaguetza Evaluará Delegación De Soyaltepec

Mar 28, 2019 El gobierno municipal de Soyaltepec informó que será este sábado cuando el co...

Tuxtepec sin inversión de empresas trasnacionales desde hace una década

Mar 28, 2019 Desde hace cerca de 10 años no ha habido inversión de empresas transnacionales...

Oaxaca

Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
Garantiza Congreso de Oaxaca apertura hacia la ciudadanía: Laura Estrada Mar 29, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- A través de la Comisión permanente de Estudios Cons...
Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
3 - 5